05 julio 2012

CASA EN EL BOSQUE(HOUSE IN THE FOREST)

La organización funcional

Definida por tres zonas bien diferenciadas unidas por un hall distribuidor. El sector social estar comedor cocina por un lado, el sector dormitorio principal con baño y lavabo por otro y un dormitorio para huéspedes con baño general como tercer zona. Desde todos los ambientes hay varias vistas al bosque y tres árboles quedan incorporados a la construcción: uno en el amplio semicubierto de acceso, otro en un minúsculo patio que provee luz y aire al hall de distribución y al baño general y el último en el alero de la salida del dormitorio de huéspedes.


El acceso principal está sobre la calle que presenta menos diferencia de nivel con el lote y dicha diferencia se salva con una angosta y extendida escalera acompañada por un muro bajo que sigue presente en el interior luego de traspasar la puerta de vidrio disimulada en un gran paño también de vidrio en el que se refleja el paisaje. El acceso secundario es también a través de una escalera, esta vez mas empinada y nuevamente acompañada por un muro que arma el sector de parrilla y deck y sirve de respaldo de una ducha al aire libre.






La solución constructiva

Los muros portantes son de ladrillo visto tanto en el exterior como en el interior, esto era indispensable para mantener el carácter de plano que recorre diferentes espacios sin perder su identificación como tal. Entendíamos que la solución para las aberturas en un muro portante es de vanos angostos pero como no queríamos perder las vistas horizontales del bosque (ya habíamos experimentado en otra obra en el mismo entorno lo interesante que resultaban) decidimos forzar la resolución constructiva con una viga oculta dentro del muro y apoyada en columnas de perfiles de hierro integradas a la carpintería que nos permitiera tener aberturas ilimitadas en su extensión horizontal. Sobre estos muros apoya una losa de hormigón a la vista resuelta con vigas cinta, para nuevamente reforzar el carácter de plano horizontal, con pendiente de escurrimiento de aguas hacia los cuatro lados resuelta en el mismo momento de la llenada de la losa. 




Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es cerámica esmaltada sin zócalo ya que el encuentro entre muro y piso está resuelto con una buña. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió construyendo una generosa chimenea para acondicionar el lugar de reunión y el dormitorio principal. También se instalará una salamandra en el hall distribuidor y se reforzará la calefacción en el dormitorio para huéspedes y los baños con placas eléctricas. El mantenimiento futuro es de muy baja incidencia ya que solamente habrá que volver a impermeabilizar el exterior de los muros de ladrillo..




No hay comentarios:

Publicar un comentario